Triunfo del Colectivo Laguna Rocha, triunfo del medio ambiente

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Allá  por mayo de 2013 El colectivo Laguna de Rocha sacaba un comunicado anunciando la amenza de una ley que le quitaba 64 hectáreas a la reserva para cederlas a dos clubes de fútbol Boca y Racing. [Ver comunicado]  

Hoy por el trabajo de abogados y vecinos, la población toda es participe de esta buena noticia por medio de este comunicado:

LAGUNA DE ROCHA: LA SUPREMA CORTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SUSPENDIÓ UNA LEY QUE HABÍA REDUCIDO LA RESERVA NATURAL POR CONSIDERARLA “REGRESIVA”.

LA PLATA. Con fecha 28 de octubre de 2015, la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires suspendió la vigencia de la ley 14.516, haciendo lugar a la medida cautelar solicitada por una ONG ambientalista, por considerar –prima facie- que dicha norma puede vulnerar el medio ambiente, al reducir la protección de la reserva natural Laguna de Rocha, ubicada en el Partido de Esteban Echeverría.

Antecedentes.
A fines de 2013, la Asociación para la Protección del Medio Ambiente y Educación Ecológica "18 de Octubre", con el patrocinio de los Dres. Leandro Giannini, Gonzalo Permuy Vidal y María Emilia Mamberti, inició una acción de inconstitucionalidad contra la ley provincial 14.516, por considerar que dicha norma importaba una regulación injustificadamente regresiva en materia ambiental.La ONG argumentó que la nueva ley reducía inconstitucionalmente la protección conferida previamente por el legislador, al desafectar alrededor de 64 hectáreas de la reserva natural allí reconocida, sin fundamento científico suficiente y al sólo efecto de permitir que se puedan llevar adelante obras en predios concedidos precariamente a dos clubes de fútbol (Boca Juniors y Racing Club).

El fallo.
Con el voto de los Dres. Soria, Genoud, Negri, Pettigiani y de Lázzari, la Corte bonaerense hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la referida asociación ambiental, suspendiendo los efectos de la ley 14.516.Por efecto de dicha resolución, perderán valor las autorizaciones conferidas para la realización de obras que puedan degradar el ambiente en la reserva natural en cuestión. Por dicha razón, la Suprema Corte citó también a juicio a los clubes de fútbol beneficiados por ley cuestionada (Boca Juniors y Racing Club).

Para ver el Fallo [clic aquí]
Para ver la Medida Cautelar [clic aqui